SANCHEZ, OMAR HECTOR Y OTROS c/ INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES s/SUPLEMENTOS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó la condena al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares para incorporar el adicional establecido por la ley 19.485 en los haberes de retiro, rechazando el recurso de la demandada y ratificando la sentencia de primera instancia.
- Quién demanda: Omar Héctor Sánchez, Carlos Alberto Carabajal, Leonardo Lusso y Ariel Alejandro Escobar.
¿A quién se demanda?
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incorporación del adicional previsto en la ley 19.485 en sus haberes de retiro y pago de diferencias desde dos años anteriores a la demanda, con intereses.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda, condenando a la demandada a integrar el adicional en los haberes de retiro en el plazo de veinte días, con costas a su cargo y regulación de honorarios, además de ordenar el pago de diferencias devengadas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que el Instituto de Ayuda Financiera es el organismo legitimado pasivo, conforme a jurisprudencia consolidada en “Mounho”. Se rechazó el agravio relativo a la falta de legitimación pasiva, reiterando que el instituto es el obligado en estos casos. En relación a la aplicación del beneficio de la ley 19.485, la jurisprudencia del tribunal ha establecido que el suplemento por zona desfavorable se debe considerar en la base de cálculo del haber de retiro cuando se recibe durante la vida laboral, y que la finalidad de dicha ley, que es de carácter estratégico y demográfico, no puede interpretarse en forma restrictiva respecto del derecho a percibir el beneficio. Además, se resolvió que, para la liquidación del suplemento, debe considerarse la totalidad del haber sin incluir el rubro zona desfavorable, ya que este se encuentra absorbido o incluido en la bonificación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: