DISTEFANO JUAN CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de grado que decidió sobre la actualización de la Prestación Básica Universal en el marco del expediente 38969/2022, rechazando los agravios de la ANSeS y manteniendo la diferimiento dispuesto, argumentando que la ley 26.417 no limita la fecha de adquisición del beneficio para la actualización.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Distéfano Juan Carlos, demanda a la ANSeS por la actualización de su Prestación Básica Universal.
- La demandada argumenta que la actualización resulta improcedente cuando el beneficio fue obtenido tras la sanción de la ley 26.417.
- La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia de primera instancia que dispuso el diferimiento de la actualización, considerando que la jurisprudencia no limita la fecha de adquisición del beneficio y que la medida busca evitar la confiscatoriedad del haber.
- La Sala remite a antecedentes jurisprudenciales (Fallos: 337:1277, entre otros) que ratifican que no existe una limitación temporal para la actualización del beneficio y que el diferimiento no viola garantías constitucionales.
- Se rechaza el agravio de la ANSeS en relación a la improcedencia de la actualización por la fecha de adquisición y se confirma la decisión de grado.
- Disidencia de la jueza Dorado, quien considera que la actualización debe ser procedente dado que el beneficio fue obtenido con posterioridad a la ley 26.417.
- La mayoría sostiene que la finalidad de la medida es evitar una situación confiscatoria, y que la jurisprudencia no impide la actualización en estos casos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: