PEREZ JUAN CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia de primera instancia y confirma la improcedencia de la demanda por reajustes previsionales, fundamentando que las normas cuestionadas son constitucionales y que los índices de movilidad utilizados son razonables.
- Quién demanda: Juan Carlos Perez
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste de haberes previsionales, incluyendo la redeterminación del haber inicial y movilidad, cuestionando la constitucionalidad de leyes y normas previsionales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hace lugar al recurso de la demandada, revoca la sentencia de primera instancia y confirma la improcedencia de la demanda, considerando que los índices y normas aplicados son constitucionales y razonables, y que la actualización de remuneraciones se ajusta a la normativa vigente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Este Tribunal ya se expidió sobre el índice de actualización de remuneraciones devengadas con anterioridad a la ley 26.417, dejando sin efecto las disposiciones que limitaban la actualización, y sostuvo que los índices elegidos por el legislador —INGR, RIPTE—, en las distintas etapas, brindan una respuesta adecuada sin presentar irrazonabilidad o arbitrariedad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido la facultad del Congreso para establecer los regímenes de movilidad previsional, siempre que sean razonables y no afecten derechos constitucionales, y en este caso los índices utilizados no vulneran el art. 14 bis de la Constitución Nacional. La afectación de derechos prevista en la doctrina “Quiroga” no se configura por la actualización de los componentes de la prestación, dado que no se evidencian merma significativa ni confiscatoria. La normativa cuestionada, incluyendo las leyes 27.426 y 27.541, y la resolución 06/09, son constitucionales, y las decisiones de la autoridad previsional que las aplicó se encuentran dentro del marco razonable y constitucional."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: