GARCIA, LUIS ANGEL c/ SERVICIO ALIMENTARIO S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la condena por despido y otros créditos laborales, manteniendo la responsabilidad solidaria del socio gerente y la actualización de créditos mediante índice RIPTE con interés del 3%. La decisión se fundamenta en la prueba acreditada y en la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928.
¿Quién es el actor?
Luis Ángel García
¿A quién se demanda?
Servicio Alimentario S.R.L. y José Antonio Monico
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por despido y créditos laborales por relación laboral clandestina.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar a la demanda y condenó a los demandados a pagar $554.276,86 actualizados y con intereses. También condenó solidariamente a Monico en la suma de $371.171,09 por responsabilidad personal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La prueba testimonial de Frías y un certificado de la sociedad demostraron que García trabajaba como repartidor en la sociedad durante la pandemia, a pesar de la clandestinidad. La ley 27.742 no era aplicable por irretroactividad, y las multas contempladas en las leyes 24.013 y 25.323, de naturaleza indemnizatoria, no son puniciones penales y no resultan afectadas por la ley más benigna. La responsabilidad solidaria de Monico se fundamenta en la responsabilidad personal derivada del uso fraudulento de la personalidad societaria y en la infracción a obligaciones laborales. La declaración de inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 fue confirmada, dado que impide actualizar las acreencias laborales y afecta la garantía constitucional del derecho de propiedad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: