FERREYRA BLANCA LILIANA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social decidió revocar parcialmente la sentencia de primera instancia, confirmando la constitucionalidad de las normas aplicadas y la correcta actualización de las prestaciones previsionales en relación a los índices y leyes vigentes, rechazando los agravios de la parte actora.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Blanca Liliana Ferreyra, demanda reajustes en su beneficio previsional otorgado en 2016.
- La demandada, ANSES, impugna la actualización de la PBU y las metodologías de cálculo, alegando inconstitucionalidad de ciertos decretos y resoluciones.
- La Cámara analiza la constitucionalidad del Dto. 807/16 y la resolución 56/2018, citando precedentes de la Corte Suprema, concluyendo que la ANSeS se arrogó facultades que no le corresponden y que la ley 24.241 debe ser interpretada conforme a la Constitución Nacional.
- Se determina que se debe aplicar el índice de salarios básicos de la industria y construcción hasta 2009 y la ley 26.417 posteriormente, y que la actualización de remuneraciones debe seguir los parámetros constitucionales y legales.
- La Cámara revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, rechazando los agravios y confirmando la constitucionalidad de los procedimientos y cálculos realizados por la ANSES.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: