FRATTONI PABLO HUMBERTO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia y confirma la constitucionalidad de las leyes de movilidad previsional, señalando que la aplicación retroactiva de la ley 27.426 produce un efecto regresivo y confiscatorio, en contra del derecho de propiedad del beneficiario.
- Quién demanda: Pablo Humberto Frattoni
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajustes varios en la pensión previsional, actualización del haber y reconocimiento de diferencias por la aplicación de índices de movilidad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca parcialmente la sentencia y declara la constitucionalidad de las leyes de movilidad previsional, con disidencia parcial respecto a la inconstitucionalidad del art. 2 de la ley 27.426 por su aplicación retroactiva, al considerar que afecta derechos constitucionales y genera perjuicio económico confiscatorio. La mayoría sostiene que la ley 27.426, en su aplicación, respeta el principio de legalidad y la garantía de propiedad, y que la retroactividad de los índices no viola derechos constitucionales, dado que la movilidad se devengaba en fechas posteriores y no en los meses en los que se aplicó la ley nueva.
- Fundamentación principal: La sentencia analiza las normas constitucionales, precedentes de la Corte Suprema y la doctrina del Código Civil y Comercial, concluyendo que la retroactividad de la ley 27.426 no viola la Constitución, dado que no afecta derechos adquiridos ni derechos constitucionales en forma manifiesta, y que la movilidad se devengó en los meses posteriores a su entrada en vigor. La disidencia sostiene que la aplicación retroactiva afecta derechos constitucionales y que la ley 27.426 tiene un carácter regresivo y confiscatorio en su aplicación retroactiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: