Logo

GRISPO, JULIO ANTONIO c/ CONSORCIO AV CABILDO 2958/2960/2962 Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS

La sentencia de primera instancia que condenó a los demandados a una indemnización por daños y perjuicios derivados de filtraciones y daños en el inmueble del actor, fue confirmada en cuanto a la responsabilidad y cuantía, manteniéndose la condena de $375.000 con intereses, y rechazándose las excepciones de falta de legitimación.

Responsabilidad objetiva Dano moral Responsabilidad civil Filtraciones Consorcio Danos patrimoniales Pericia tecnica Danos en inmueble Argentina. Danos en propiedades

¿Qué se resolvió en el fallo?

El actor, Julio Antonio Grispo, demandó por daños a los inmuebles del consorcio y de otros condóminos, alegando filtraciones y daños en su propiedad ubicada en Av. Cabildo 2962, atribuibles a las fallas en la conservación del edificio y a las obras en unidades lindantes. La sentencia de primera instancia consideró probado que las filtraciones provenían de las unidades de las demandadas y del consorcio, por fallas en la conservación y mantenimiento. Se valoró que el informe pericial acreditó la presencia de humedad y deterioros en la propiedad del actor, que fueron consecuencia de defectos en las unidades de las demandadas y del edificio. La responsabilidad del daño se atribuyó en forma objetiva, conforme a los arts. 1757 y 1758 del Código Civil y Comercial, dado que las cosas riesgosas o viciosas generaron los perjuicios. La sentencia condenó a los demandados a abonar $375.000 en concepto de daños, más intereses y costas, rechazando las excepciones de falta de legitimación pasiva y activa. Fundamentos principales: El tribunal destacó que no fue impugnado el informe pericial, por lo cual se aceptaron sus conclusiones respecto a la existencia de humedad y deterioro en la unidad del actor, y que el nexo causal entre la responsabilidad y el daño estaba probado. Se sostuvo que, según el art. 1757 del Cód. Civ. y Com., la responsabilidad es objetiva cuando se prueba que la cosa viciosa o riesgosas causó el perjuicio, y en el presente caso, las filtraciones y daños provenían de las unidades y del edificio, por lo que correspondía responsabilizar al propietario o guardián. Se rechazaron las excepciones de falta de legitimación, ya que el actor era condómino del inmueble y la responsabilidad se acreditó en las unidades y en el consorcio.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar