SAN MARTINO, ROQUE GABRIEL c/ ANSES s/EJECUCIÓN PREVISIONAL
La sentencia de ejecución ordena a la ANSES el pago de la liquidación aprobada, reconociendo la procedencia de la actualización del PBU por considerarla confiscatoria y bajo la autoridad de la cosa juzgada, reafirmando la irretroactividad de las leyes arancelarias sobre honorarios ya devengados.
- Quién demanda: Roque Gabriel San Martino
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Ejecución de la sentencia firme y pago de los importes líquidos aprobados, actualización del PBU y honorarios profesionales.
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar a la ejecución, ordenando el pago a la parte actora en los términos de la liquidación aprobada, considerando la confiscatoriedad de la retención del PBU por la falta de actualización y la protección de la cosa juzgada. Se imponen costas a la parte demandada y se regulan honorarios del profesional actuante en los montos establecidos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La resolución señalada en la sentencia expresa la forma y períodos en que se reajustarán los haberes previsionales, y la misma ha adquirido la fuerza de la cosa juzgada por consentimiento de las partes. La sentencia revisada reconoce que la incidencia de la falta de actualización del PBU representa una quita superior al 15%, calificándola de confiscatoria, y corresponde su actualización conforme a la doctrina del caso "Tudor" y la jurisprudencia de la CSJN en "QUIROGA, Carlos Alberto". Además, se sostiene que la cosa juzgada es inviolable y que la alteración de derechos adquiridos por leyes posteriores es inadmisible. La ejecución procede conforme a los Arts. 510 y 561 del C.P.C.C.N., y la ley 27.423 en materia de honorarios, ya que las etapas del proceso fueron cumplidas bajo su vigencia. La sentencia también impone costas a la parte demandada y regula honorarios profesionales del abogado del actor en los montos y actualizaciones correspondientes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: