T., D. A. c/ SWISS MEDICAL SA s/AMPARO DE SALUD
La demanda de amparo en salud para la internación de una persona con discapacidad y enfermedad de Alzheimer debe ser acogida, ordenando a la demandada que cubra la internación en institución geriátrica acorde a la normativa y en función de la prescripción médica, con pago en 10 días.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, en representación de su madre D.A.T., solicitó la cobertura integral de internación en una institución geriátrica debido a su deterioro cognitivo y discapacidad, acompañando certificado de discapacidad y orden médica.
- La demandada Swiss Medical S.A. argumentó que no corresponde la cobertura solicitada, ya que no se encontraba en el marco normativo, y que la elección del centro no fue previa a solicitar la cobertura.
- El Tribunal consideró que la protección del derecho a la salud, especialmente en casos de discapacidad y adultos mayores, implica una obligación de acción positiva del Estado y las instituciones privadas, en línea con tratados internacionales y la normativa nacional.
- Se determinó que la cobertura de internación en la institución “Castro Barros Senior SRL” debe limitarse a lo establecido en la Resolución 428/99 del Ministerio de Salud, categoría “A”, con el 35% adicional por dependencia, sin que la parte actora haya acreditado imposibilidad económica para afrontar la diferencia.
- La sentencia ordena a la demandada que efectúe el pago de la prestación en 10 días de la presentación de facturas, con costas a su cargo, y se fija honorarios profesionales en 20 UMA ($1.515.780).
- Se establecen medidas respecto a comunicación y cumplimiento normativo, en línea con la protección del derecho a la salud y la dignidad de las personas con discapacidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: