MAGRINI JUAN CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La sentencia de primera instancia ordenó a ANSES el pago del reajuste del haber previsional del actor y el retroactivo correspondiente, confirmando la improcedencia de las defensas de prescripción y constitucionalidad de las normas. La Cámara confirmó y amplió la decisión, estableciendo pautas de actualización y condenando a la demandada al pago en término.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demandó contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicitando el reajuste de su haber previsional, alegando falta de movilidad y actualización que le causa una lesión a sus derechos constitucionales.
- La demandada negó el derecho, invocando diversas disposiciones legales y planteando la prescripción de la acción.
- La sentencia de primera instancia reconoció la procedencia del reclamo, ordenando a ANSES el pago del reajuste y retroactivo, y declaró la constitucionalidad de las normas cuestionadas, rechazando los planteos de inconstitucionalidad y prescripción.
- La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la decisión, estableció la metodología de actualización del haber, y rechazó los planteos de inconstitucionalidad y otros argumentos.
- Se dispuso que la ANSES abonará las diferencias en un plazo de 120 días, sin aplicar descuentos por impuestos, y se impusieron costas a la demandada.
- La fundamentación se basó en la interpretación de las leyes 24.241, 24.463, y la ley 26.417, y en precedentes jurisprudenciales, señalando que las normas no violan la Constitución y que la actualización del haber debe hacerse según los índices jurisprudenciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: