MOLINA MARTA ISABEL c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda por reajustes de movilidad en pensiones, rechazando el recurso de la demandada y manteniendo la resolución que ordena la aplicación de las pautas de movilidad de “Badaro”. La decisión se fundamenta en la analogía con precedentes del Tribunal y en la responsabilidad del Estado en garantizar la movilidad previsional.
¿Quién es el actor?
Marta Isabel Molina
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste en la movilidad de la renta vitalicia, conforme al precedente “Badaro” y la protección constitucional del derecho a la movilidad jubilatoria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirma la sentencia de primera instancia que ordenó la aplicación de las pautas de movilidad del precedente “Badaro” y la remediación del perjuicio producido por el reajuste insuficiente de la prestación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
“El perjuicio producido por el reajuste insuficiente de la prestación ha de ser remediado por el Estado, visto que es a él a quien va dirigido el mandato constitucional de otorgar movilidad de las jubilaciones y quien ha diseñado, regulado y controlado el sistema que, en el caso, ha producido resultados disvaliosos, garantizar el cumplimiento de aquel precepto e integrar las sumas necesarias para cubrir las diferencias existentes entre los montos percibidos por el actor y los que hubiera debido percibir.” La jurisprudencia del Tribunal y la ley 26.198, los decretos 1346/07 y 279/08, y la ley 26.417, justifican la aplicación de las pautas de movilidad en el caso. La sentencia de primera instancia fue correcta en su análisis de los hechos y el derecho, por lo que la Cámara la confirma.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: