GCBA s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en S., D. M. CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - HABITACIONALES
La queja por recurso de inconstitucionalidad denegado del GCBA fue rechazada por insuficiencia en la fundamentación y por no demostrar la gravedad extrema que justifique la arbitrariedad, confirmando la decisión de la Cámara en la causa sobre garantías habitacionales.
- Quién demanda: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).
¿A quién se demanda?
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Que se declare la inconstitucionalidad de la decisión que denegó su recurso de inconstitucionalidad, solicitando la revisión de la sentencia que confirmó la fallo de primera instancia que ordenaba garantizar el derecho a la vivienda.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la queja por insuficiencia en la fundamentación y por no demostrar gravedad institucional o arbitrariedad que justifique su aceptación, confirmando la decisión de la Cámara que ordenaba garantizar el derecho a la vivienda en base a vulnerabilidad social.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La queja ha sido interpuesta en tiempo y forma —art. 33 de la ley 402— no obstante, no puede prosperar y debe ser rechazada toda vez que no rebate en forma suficiente la denegatoria del recurso de inconstitucionalidad intentado. Entendemos aplicable mutatis mutandis la doctrina de la CSJN en lo concerniente a los fundamentos que deben expresar las quejas por recursos denegados —conf. Fallos 287:237; 298:84; 302:183; 311:133, 2338, 2462; 331:373 entre otros—. En efecto, las genéricas invocaciones sobre las garantías constitucionales afectadas aparecen como meras discrepancias pues no tienen ninguna conexión con las razones que dan fundamento a la sentencia denegatoria, a cuyos términos corresponde remitirse en honor a la brevedad." "La referencia a la doctrina de la 'gravedad institucional' invocada no aparece respaldada con un fundamento apto para demostrar de qué manera la decisión recaída en el caso, más allá de su acierto o error, efectivamente incidiría sobre los intereses de la comunidad o los principios institucionales básicos de la Constitución Nacional." "Por las razones expuestas, corresponde rechazar la queja intentada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: