GRECO SUSANA ADRIANA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia y confirma aspectos del criterio sobre actualización de beneficios previsionales y la constitucionalidad del índice de actualización, manteniendo la inconstitucionalidad del decreto 807/16 y estableciendo el pago de diferencias y costas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Susana Adriana Greco, demanda la actualización de su beneficio previsional otorgado el 1/10/2016, reclamando la inaplicabilidad del índice de actualización establecido por el decreto 807/2016 y la resolución 56/2018 de ANSeS.
- La demandada, ANSeS, argumenta la constitucionalidad del índice, la prescripción del reclamo, y la aplicación de los topes y reglas de actualización.
- La Cámara analizó la validez constitucional del índice de actualización, citando precedentes de la Corte Suprema, y concluyó que el decreto 807/16 y la resolución 56/2018 son inconstitucionales, por lo que debe aplicarse un índice que respete la competencia del Congreso y la normativa constitucional.
- Además, se ordena el pago de diferencias entre las sumas percibidas y las que correspondían por el cálculo correcto, y la imposición de costas a ambas partes en la instancia de alzada.
- La Cámara también reafirma la aplicación del interés pasivo promedio mensual del Banco Central y el criterio de exención del impuesto a las ganancias por la vulnerabilidad de los jubilados.
- Finalmente, se regulan honorarios y costas en la alzada, y se revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, confirmando la inconstitucionalidad de ciertos decretos y resoluciones, y ordenando el pago de diferencias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: