FERNANDEZ ALBERTO JESUS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, confirmando en parte la resolución y ajustando los criterios para el recálculo de la Pensión Básica Universal, en línea con precedentes de la Corte Suprema. La decisión contempla la incidencia de la falta de reajustes en componentes específicos del haber y la confiscatoriedad del nivel de quita.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La demandante, Fernández Alberto Jesús, reclama la actualización de su beneficio previsional otorgado el 24/07/19, en virtud de la ley 24.241 y modificatoria ley 27.426.
- La Cámara revisa la forma de calcular la Pensión Básica Universal (PBU), remitiéndose a precedentes de la Corte Suprema, y establece que la comparación para determinar la confiscatoriedad debe hacerse sobre el total del haber inicial percibido por el beneficiario, considerando si fue reajustado o no.
- La sentencia señala que “la comparación a la que se refiere el Alto Tribunal en el precedente ‘Quiroga’ debe realizarse sobre el total del haber inicial que percibe el titular que, si fue reajustado será sobre esos valores, pues ese es el haber que percibe. En cambio, si el haber de la PC y de la PAP no fueron reajustados, al percibir el haber inicial total sin reajustar, éste debe constituir el parámetro con el cual se debe efectuar la comparación a fin de determinar la confiscatoriedad que habilita la recomposición del haber de la PBU”.
- La Cámara revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, manteniendo la improcedencia de la actualización en los términos solicitados por la actora, y regula honorarios y costas en consecuencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: