AVILA, CESAR IVAN DARIO c/ TRANSPORTES MOLINA SRL s/DESPIDO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia en materia de actualización de créditos laborales y sanciones por incumplimiento, reafirmando la constitucionalidad de la actualización del crédito mediante IPC y aplicando una tasa de interés del 3% anual, además de ordenar la entrega de certificados y costas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demanda la entrega de certificados laborales y cuestiona la omisión de la jueza de grado sobre la sanción prevista en el art. 80 de la LCT.
- La Cámara considera que la cumplimiento del mandato legal fue efectivo, pero que la omisión de la jueza respecto a la sanción amerita rectificación, condenando a la demandada a entregar los certificados bajo apercibimiento de astreintes.
- La actora también cuestiona la aplicación de intereses, y la Cámara analiza la problemática del deterioro inflacionario del crédito laboral, concluyendo que las tasas de interés aplicadas previamente no compensaban la pérdida del valor adquisitivo.
- La Cámara declara la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 y art. 4 de la ley 25.561 que prohíben la actualización de créditos, y ordena la actualización del crédito con el IPC del INDEC más una tasa del 3% anual, desde su exigibilidad y hasta el pago efectivo.
- La resolución también incluye el rechazo de la apelación en cuanto a la modificación de intereses y la condena en costas.
- La decisión se basa en la necesidad de garantizar la protección constitucional de los créditos laborales y en la inaplicabilidad de las leyes que prohíben la actualización, considerando las decisiones de la CSJN y la realidad económica inflacionaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: