ANGEL, JORGE LUIS C/ ECKHARDT ANÍBAL Y OTRO S/ ORDINARIO COBRO DE PESOS (POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL)
La Cámara de Apelaciones confirmó la condena por incumplimiento de contrato de arrendamiento rural, rechazando la apelación de los demandados por considerar que la prueba y los hechos invocados respaldan la decisión de primera instancia.
- Quién demanda: Ángel Jorge Luis
¿A quién se demanda?
Aníbal Eckhardt y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de suma por incumplimiento contractual en contrato de arrendamiento rural accidental por cosecha, incluyendo daños y arreglos por $100.000.
¿Qué se resolvió?
La Sala confirmó en forma total la sentencia que hizo lugar a la demanda y rechazó los agravios de los demandados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia apelada consideró que, por la inacción del demandados, se tenían por reconocidos los hechos pertinentes y lícitos invocados por el actor, en virtud del art. 342 inc. 1° del CPCC. La apelación no logró demostrar que los arreglos presupuestados no fueran necesarios o que la cuantía no fuera razonable. La norma establece que la falta de contestación de la demanda genera una presunción de veracidad, que puede ser destruida con prueba en contrario. Sin embargo, en el caso, no surgieron elementos que contradigan la versión del actor, ya que las constancias y fotografías no aportaron prueba en contra ni demostraron que los arreglos no fueran necesarios o que los presupuestos fueran inexactos. La norma del art. 342 inc. 1° del CPCC permite presumir la veracidad de los hechos, pero esta presunción puede ser desvirtuada por prueba en contrario. En este caso, no existió prueba que desvirtuara la versión del actor, por lo que se confirmó la sentencia en su totalidad, con costas de alzada a los apelantes vencidos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: