SANTANA, HELIODORO ADALBERTO Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DE SEGURIDAD - GENDARMERIA NACIONAL s/DIFERENCIAS SALARIALES
La Cámara Federal de Paraná revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y reconoció el derecho de los actores a cobrar las diferencias salariales por compensaciones y suplementos no abonados, ordenando el pago con intereses y desplazando la decisión de desestimar la demanda.
- Quién demanda: Heliodoro Adalberto Santana y otros actores (Durval Alejandro Picon, Manuel Dionisio Torres, entre otros).
¿A quién se demanda?
Estado Nacional Argentino, P.E.N., Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de diferencias salariales por incumplimiento en la liquidación de compensaciones y suplementos por antigüedad y otros conceptos, incluyendo los decretos 1307/12, 246/13, 854/13, y el pago de aumentos por Decreto 1897/85 y Resolución 500/85.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso de apelación y revocó parcialmente la sentencia de grado, reconociendo el derecho de los actores a percibir las sumas adeudadas, con intereses, en caso de que no hubiesen sido percibidas, y ordenó su pago.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que la falta de acreditación por parte del Estado Nacional de haber pagado efectivamente los suplementos en cuestión, sumada a la jurisprudencia consolidada del máximo tribunal (CSJN en los autos “Miguel, Alfredo Remigio” y otros), habilitaba el reconocimiento del derecho a percibir las sumas reclamadas. Además, se resaltó que la normativa y las resoluciones no estaban publicadas en el Boletín Oficial, pero ello no impedía el reconocimiento del derecho, dado que los actores no tenían conocimiento de las mismas al momento de presentar la demanda. La sentencia también destacó que los actores estaban en actividad al momento de dictarse las normas y que la falta de pago acreditada por la demandada justifica el reconocimiento del derecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: