Recurso Queja Nº 12 - IMPUTADO: PURRETA, VÍCTOR MANUEL Y OTROS s/INFRACCION LEY 23.737
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió rechazar la queja del recurso de casación denegado en la causa “Dávalos López, Héctor s/recurso de queja”. La decisión se sustentó en que no se lograron demostrar agravio federal ni arbitrariedad en la resolución impugnada, y que las resoluciones de instancia previa fueron concordantes. Además, se ordenó la reiteración de solicitud de alojamiento del detenido y el seguimiento de la situación de sus hijos menores, sin abrir juicio de fondo.
- Quién demanda: Héctor Dávalos López (representado por su defensa pública)
¿A quién se demanda?
Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y Tribunal Oral Federal de Santa Rosa
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de queja contra la denegatoria del recurso de casación por denegar la excarcelación, y pedido de alojamiento y seguimiento de menores.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la queja por falta de demostración de agravio federal o arbitrariedad en la resolución impugnada, y mantuvo las órdenes de solicitar alojamiento y seguimiento de menores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sala consideró que las resoluciones recurridas no presentaban arbitrariedad ni vulneración de derechos constitucionales, ya que “la defensa no logra refutar de forma adecuada los argumentos señalados por el tribunal al momento de denegar el recurso de casación y no se advierte -ni la parte recurrente logra demostrar
- la existencia de un agravio federal o arbitrariedad en el pronunciamiento criticado”.
Además, “las resoluciones que involucran la cuestión aquí planteada resultan equiparables a sentencia definitiva, ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible, insuficiente o tardía reparación ulterior al afectar un derecho que exige tutela judicial inmediata”.
La Cámara también destacó que los pronunciamientos de primera instancia y de la cámara interviniente son concordantes.
En cuanto a la situación del detenido, se ordenó reiterar la solicitud de alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Federal y el seguimiento de los derechos de sus menores hijos.
La decisión fue adoptada por mayoría, con disidencia del juez Hornos, quien consideró admisible la queja.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: