AIASSA, ARIEL ALEXIS c/ GIOVANNINI, EDUARDO JOSE Y OTROS -COBRO DE PESOS- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (QUEJA ADMITIDA)
La Corte Suprema de Santa Fe declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad y anuló la sentencia de la Cámara de Rosario, remitiendo el expediente a un tribunal subrogante para dictar nuevo fallo, por considerar que la decisión anterior incurrió en arbitrariedad.
- Quién demanda: Ariel Alexis Aiassa
¿A quién se demanda?
Eduardo y Mario Giovannini
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de rubros laborales, incluyendo indemnización y demás conceptos, por relación laboral clandestina.
¿Qué se resolvió?
La Corte Suprema anuló la sentencia de la Cámara de Rosario por arbitrariedad y procedió a declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad, ordenando remitir el expediente para nuevo pronunciamiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia impugnada incurrió en un exceso de rigor formal al rechazar la procedencia de la multa del artículo 8 de la ley 24.013, por considerar incorrecta la intimación enviada a "Distribuidora Giovannini", cuando la realidad es que Eduardo Giovannini actuaba como empleador. La Corte resaltó que "el hecho de no conocer certeramente la razón social o nombre del titular del negocio en el que prestaba tareas no resulta reprochable al trabajador", y que exigirle esa precisión constituye una "irrazonable limitación del derecho de acceso a la jurisdicción". Asimismo, la Cámara incurrió en arbitrariedad al eximir de responsabilidad a Mario Giovannini, pese a que las constancias y testimonios indicaban su participación en la relación laboral. La valoración probatoria no fue adecuada, y el análisis de la prueba fue llevado a un extremo formalista que vulneró derechos constitucionales. La Corte concluyó que la decisión de la Cámara fue arbitraria, ya que no se ajustó a los principios de razonabilidad y lógica jurídica, por lo cual anuló la sentencia y ordenó remitir los autos para un nuevo pronunciamiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: