A., A. I. c/ SWISS MEDICAL S.A. s/ LEY 24240
La Cámara de Rosario revocó la sentencia que rechazaba el reclamo de reintegro de gastos y daños morales en un caso de prestación de servicios de salud, considerando que la negativa de la demandada vulnera derechos constitucionales a la salud y al bienestar, y ordenó el reintegro y el pago de daños morales.
- Quién demanda: La actora (hija del señor V. A.)
¿A quién se demanda?
Swiss Medical SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reintegro de gastos por tratamiento médico y daño moral por negativa a cubrir prestaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso de apelación, revocó la sentencia de primera instancia y ordenó el reintegro de $10.800 por gastos de radioterapia, intereses desde el pago, además de $5.000 por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Se admite, sin dudas, que el derecho a la salud posee rango constitucional, pues ha sido recepcionado específicamente en el plano constitucional por el art. 42 de la Constitución Nacional y por el art. 19 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, así como en otros instrumentos internacionales (con y sin jerarquía constitucional), como el art. 5 de la Convención Americana de los Derechos Humanos." "Este criterio fue adoptado por nuestra Corte Nacional al establecer que: 'Por la índole espiritual del agravio moral, debe tenérselo por configurado in re ipsa por la sola producción del evento dañoso la lesión inevitable de los sentimientos' (CSJN, in re 'Gómez Orue de Gaete...')." "Por todo ello, en el presente caso, la negativa de la demandada a cubrir las prestaciones médicas solicitadas vulnera derechos constitucionales y legales, justificando el reconocimiento del reintegro y daños morales."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: