MAGNAGO RICHARD, AMERICO c/ SCALIA, BERNARDO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS - APREMIO
La Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la resolución que reducía los honorarios profesionales regulados en el juicio de apremio, estableciendo que los honorarios no deben reducirse, sino prorratearse hasta el límite del 25% del monto reclamado, conforme a la normativa del artículo 730 del Código Civil y Comercial.
- Quién demanda: Richard Américo Magnago (actor).
¿A quién se demanda?
Bernardo Scalia (demandado) y la Caja Forense en garantía.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
El pago de honorarios profesionales regulados y costas en un proceso de apremio por daños y perjuicios.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones revocó la reducción de honorarios dispuesta por la primera instancia y ordenó que los honorarios se prorrateen según la norma del artículo 730 del Código Civil y Comercial, limitados al 25% del monto reclamado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que la constitucionalidad del artículo 730 fue confirmada por la Corte Suprema en decisiones como "Latino, Sandra c. Sancor Coop. de Seg. Ltda." (La Ley 2019-D, 499), y que la norma no afecta derechos constitucionales esenciales, sino que limita la responsabilidad en costas, permitiendo reclamar el excedente. Además, la decisión de la primera instancia de reducir los honorarios no se ajusta a la interpretación del artículo 730, que exige prorrateo y no reducción. La Cámara aclaró que la norma del artículo 730 regula la responsabilidad en costas y honorarios, y que la diferencia entre juicio principal y juicio de apremio no afecta la aplicación de la norma, pero en este caso particular, el tribunal de primera instancia debió aplicar correctamente el tope del 25% sin reducir los honorarios. La Cámara también destacó que la decisión de no considerar los honorarios del juicio de apremio para la aplicación de la norma no tiene sustento legal, pero no resolvió al respecto para evitar un efecto negativo en la parte apelante, exhortando a los jueces de primera instancia a aplicar correctamente la norma.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: