P., V. L. c/ F., G. M. D.L.V. Y OTROS s/ REDARGUCION DE FALSEDAD
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario anuló la sentencia que declaró la nulidad de la partida de nacimiento y ordenó una nueva, debido a la vulneración del derecho de defensa de la menor, y ordenó continuar el proceso integrando la litis con la menor E.M.P.
- Quién demanda: La actora (F.) y en representación la madre de la menor (G. M. d.V.)
¿A quién se demanda?
La Provincia de Santa Fe-Registro Civil, G. C. y la menor E.M.P. (representada por su madre)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de nulidad de la partida de nacimiento de la menor E.M.P. por falsedad y errores en su confección, y subsidiariamente su nulidad, además de la regularización de la filiación.
¿Qué se resolvió?
La Cámara anuló la sentencia de primera instancia por vicio en la constitución de la litis, en particular por no haber sido parte la menor en el proceso y por la omisión en integrar la litis con ella, ordenando la continuación del juicio con la menor emplazada para que esté a derecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El tribunal dispuso dar intervención al Defensor General en los términos del art. 59 CC, pero dicha intervención fue insuficiente porque la menor no fue parte en el proceso y no fue emplazada, lo que vulnera su derecho de defensa y su interés superior, garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño y el art. 706 CCC. La prueba de ADN, solicitada por la parte apelante, no fue producida por la madre ni el Estado, lo que evidencia la indefensión manifiesta de la menor. La sentencia dictada en la causa no puede subsistir al afectar derechos fundamentales de la menor, y la falta de integración de la litis con ella implica nulidad absoluta."
"Por ello, se anula toda la actuación a partir de fs. 87, incluida la sentencia nº354/17, disponiendo que se integre la litis con la menor E.M.P. y que sea emplazada a estar a derecho."
- Votos en disidencia: No se registran disidencias relevantes, todos los jueces adhieren al voto del Dr. Rodil.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: