TAPPARO, ANA MARIA c/ NESSIER, HUGO ORLANDO Y OTROS s/ ORDINARIO
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe revisó y modificó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral establecidos en la sentencia de primera instancia, ajustándolos a criterios económicos y jurisprudenciales. Además, confirmó la aplicación de la tasa activa para intereses.
- Quién demanda: Ana María Tapparo
¿A quién se demanda?
Hugo Orlando Nessier y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
indemnización por daños y perjuicios, específicamente por incapacidad sobreviniente y daño moral
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó los montos de indemnización, elevándolos a $500.000 y $344.250, respectivamente, y confirmó la aplicación de intereses a la tasa activa desde el hecho, ajustados a las modalidades propuestas en la sentencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La indemnización debe reflejar las consecuencias físicas y psíquicas del daño, considerando la edad, condición social y las secuelas acreditadas. La pericial médica concluyó en una incapacidad del 16% física y 20% psíquica, pero no se acreditó asistencia permanente de terceros, por lo que la valoración del daño se ajustó a una incapacidad psico-física del 24%. Se consideró que la suma de $150.000 por incapacidad y $30.000 por daño moral resultaba insuficiente, por lo que se fijaron en $500.000 y $344.250, respectivamente, con intereses al 4% desde el hecho y a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina desde la sentencia."
"Respecto a los intereses, se sostuvo que deben calcularse desde el momento del daño, aplicando la tasa activa, en línea con precedentes jurisprudenciales, y que los gastos procesales serán soportados por la parte vencida en la instancia."
- Disidencias: No se registran votos disidentes relevantes en los fundamentos presentados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: