VILLLANI, CARLA GISELA c/ FIGUEROA, LUCIANA NOELIA s/ JUICIO DESALOJO (CADUCIDAD)
La Cámara de Apelaciones de Circuito confirmó la caducidad de la instancia recursiva en un juicio de desalojo por caducidad, rechazando los agravios de la demandada y confirmando la resolución de primera instancia que declaró la caducidad. La decisión se fundamenta en la conducta del demandado, que no impulsó el recurso.
- Quién demanda: Carla Gisela Villani
¿A quién se demanda?
Luciana Noelia Figueroa
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Desalojo por caducidad de la instancia recursiva
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la declaración de caducidad de la instancia y desestimó el recurso de apelación de la demandada
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara recordó que "en el caso de la caducidad de segunda instancia o recursiva, el término para que se opere la caducidad no lo interrumpen las actuaciones ajenas al recurso de apelación", siendo el acto impulsorio la elevación del recurso. En este caso, la demandada conoció de la concesión del recurso en fecha 27/06/2018, y su conducta de no impulsar el recurso determinó la perimisión de la instancia recursiva. La Cámara citó jurisprudencia que sostiene que "el acto impulsorio pertinente nada más y nada menos que su elevación," y que "lo que haga la demandada fuera de la elevación no implica impulso del proceso a los fines de enervar la caducidad del recurso concedido." Asimismo, se resolvió que las costas serán impuestas en su totalidad a la parte vencida, en este caso la demandada.
- La Cámara concluyó: "Cabe en el sub examine declarar desierto el recurso de nulidad y desestimar el recurso de apelación interpuesto, confirmando el decisorio alzado, con costas a la recurrente."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: