P., L. G. s/ ABUSO SEXUAL AGRAVADO CON ACCESO CARNAL
La Cámara de Rosario confirmó la condena de 7 años de prisión por abuso sexual agravado en una causa con pruebas testimoniales y médicas. La sentencia fue considerada fundamentada, valorando la credibilidad de los testimonios y la valoración pericial.
Actor: En este caso, la parte que apeló fue la defensa de L. G. P. Demandado: L. G. P., condenado por abuso sexual agravado. Objeto: Se cuestiona la validez y valoración de las pruebas que llevaron a la condena, alegando arbitrariedad y parcialidad del juez, y que no quedó demostrado fehacientemente la responsabilidad del imputado. Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia, considerando que la prueba fue valorada correctamente y que la condena fue justificada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Existen en este proceso testimonios claros, precisos y concordantes, que se avalan por las labores técnicas desde una perspectiva científica, potenciando la versión de la niña C. respecto del embate de L. G. P., todo lo cual permite concluir en el mismo horizonte que lo hizo el sentenciante y a la luz de los principios de la sana crítica, que la prueba de cargo reunida es convincente para fallar en ese sentido. Así, surge prístino del relato que C. efectuara ante M. T. -ambos testimonios vertidos bajo la modalidad de declaración en Cámara Gesell
- en oportunidad en que ambas se dirigían a comprar verduras al manifestarle 'El L., el que está con mi mamá me empezó a manosear', advirtiendo que aquel la amenazó que no dijera nada porque le iba a pegar. Ante este develamiento el día Sábado 17 de Febrero de 2018, M. da cuenta a A. M. T. -bisabuela de C.
- a M. F. -tía
- y a C. C. -pareja del abuelo de la niña, A. S.
- efectuando esta última la denuncia en el Área de Investigación en Violencia de Género Sexual y Familia de la UR II de Rosario el mismo día. El relato es conteste y claro con que todo sucedió ese día 17; al margen del error en que pueda haber incurrido quién tomara la denuncia al consignar la fecha."
"El examen médico forense practicado a la víctima mostró un desgarro himenial cicatrizado de antigua data, en hora 1, que, en relación con la mecánica del ilícito y los testimonios, es compatible con la versión de la menor y con las lesiones constatadas."
"El relato de la menor, en relación a los hechos y a la autoría en cabeza del imputado, resulta verosímil, coherente y espontáneo, avalado por los informes forenses y la evaluación pericial. La valoración de las pruebas testimonial y médica fue correcta y suficiente
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: