R., P. Y. c/ W., T. -MEDIDA AUTOSATISFACTIVA- s/ COMPETENCIA
La Corte Suprema de Santa Fe dictó una resolución en la que confirma su competencia para entender en una causa por violencia familiar, y llama la atención al juez civil por su indebido rechazo de competencia, reiterado sin fundamentos sólidos.
- Quién demanda: P. Y. R. (denunciante por violencia familiar)
¿A quién se demanda?
no corresponde demanda en este proceso, sino la resolución del conflicto de competencia entre juzgados
¿Cuál es el objeto del reclamo?
que se establezca qué juzgado debe entender en la causa por hechos relacionados con violencia familiar y amenazas, y que se corrija la actitud del juez civil que rechazó su competencia
¿Qué se resolvió?
la Corte confirma la competencia del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Santa Fe y sanciona al juez por reiterar errores en la declaración de incompetencia, reiterando la jurisprudencia y resaltando la importancia de evitar conflictos de competencia innecesarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La traba de un conflicto de competencia debe verse como una circunstancia excepcional, que requiere el compromiso y buena voluntad de los magistrados intervinientes para evitar su acaecimiento y que conlleva, incluso ante la rápida intervención del superior común, un dispendio de tiempo y recursos que resienten la eficiente administración de justicia" (A. y S. T. 305, pág. 109). El juez civil no justificó su rechazo de competencia ni realizó un análisis profundo, limitándose a transcribir parcialmente un precedente y omitiendo considerar los aspectos procesales y del interés del Ministerio Público. Asimismo, la Corte advierte la reiteración de conflictos similares sin argumentos novedosos y llama la atención al magistrado para evitar futuras conductas similares, en línea con la jurisprudencia de la misma Corte.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: