VILLAREAL, ANTONIA LUIZA JULIANA c/ PROVINCIA DE SANTA FE s/ RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La Cámara de lo Contencioso Administrativo N° 1 rechazó el recurso de la actora contra los decretos 2419/11, 3570/12 y el acto administrativo de asignación de funciones, considerando que las decisiones administrativas se ajustaron a la legalidad y razonabilidad, sin vulnerar principios constitucionales.
- Quién demanda: Antonia Luiza Juliana Villareal (la actora)
¿A quién se demanda?
Provincia de Santa Fe y otros agentes públicos
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La nulidad de los decretos 2419/11 y 3570/12 y de las asignaciones de funciones, y que se ponderen sus antecedentes e idoneidad para dichas funciones.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la inadmisibilidad del recurso de la actora, confirmando la validez de los actos administrativos cuestionados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal sostuvo que las decisiones administrativas fueron adoptadas en ejercicio de facultades discrecionales, en el marco de un proceso de reorganización institucional que responde a la necesidad de mejorar la control interno en la Sindicatura General de la Provincia. Se destacó que no se acreditó la existencia de desviación de poder ni arbitrariedad en las medidas adoptadas. Además, se resaltó que la actora no logró demostrar que las funciones asignadas vulneraran la igualdad de oportunidades, ya que la asignación de funciones responde a criterios de mérito y responsabilidad, y no a favoritismos o discriminaciones. La jurisprudencia citada sostiene que la potestad administrativa de modificar estructuras y funciones se ejerce con criterio de razonabilidad y finalidad pública, y que las cuestiones de política administrativa son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, no sometidas a control judicial en cuanto a su razonabilidad, salvo vicios de ilegalidad manifiesta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: