A., N. A. s/ HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario revoca la condena por tentativa de homicidio y absuelve al imputado N.A.A. por duda razonable, fundamentando en la insuficiencia probatoria y el principio in dubio pro reo.
Actor: La defensa del imputado N.A.A. Demandado: La sentencia N° 542 de fecha 15-10-2020 dictada por el juez de Menores N° 2 de Rosario. Objeto: La revocación de la condena por homicidio en grado de tentativa y la absolución del imputado. Decisión: La Cámara revoca la sentencia condenatoria y absuelve a N.A.A. en virtud del principio del in dubio pro reo, considerando que la prueba no permite una certeza plena sobre su participación en el hecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara analizó la prueba colectada, destacando que "la prueba colectada arroja una tremenda simpleza no sólo de lectura sino interpretativa", y que "los indicios obrantes en el caso, lo escueto de los testimonios respecto de A., y la inexistente investigación llevada a cabo" generan un estado de duda que impide una condena con certeza. Se citó que "el estado de duda genera un movimiento de suerte pendular, que oscila sin posarse entre los datos que llevan a una posición incriminante y otra desincriminatoria", y que en estos casos "es deber del juzgador pronunciarse por la postura desincriminante". La sentencia enfatizó que "la garantía del indubio pro reo constituye una regla procesal que funciona en el área de la valoración de la prueba", por lo que se resolvió absolver en aplicación del principio in dubio pro reo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: