PREVOSTO, RODOLFO CARLOS c/ ARCOS DORADOS ARGENTINA S.A. -DAÑOS Y PERJUICIOS- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Corte Suprema de Santa Fe declaró la procedencia del recurso de inconstitucionalidad y anuló la sentencia de la Cámara que había rechazado la reclamo por daños y perjuicios en un caso de accidente en un local de comidas rápidas, por considerarla arbitraria y carente de fundamentación adecuada.
- Quién demanda: Rodolfo Carlos Prevosto
¿A quién se demanda?
Arcos Dorados Argentina S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
indemnización por daños físicos, gastos médicos y daño moral tras una caída en un local de comida rápida, por incumplimiento del deber de seguridad.
¿Qué se resolvió?
La Corte Suprema declaró la arbitrariedad de la decisión de la Cámara de Venado Tuerto, anuló la sentencia y ordenó remitir los autos para un nuevo juzgamiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte afirmó que la sentencia de la Cámara incurrió en arbitrariedad al apartarse de la normativa aplicable, especialmente del régimen de responsabilidad objetiva en la ley de defensa del consumidor, y por una valoración insuficiente y no razonada de las pruebas, en particular los testimonios. Se sostuvo que la Cámara desestimó pruebas relevantes y valoró pruebas en forma no racional, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de motivación suficiente. La Corte resaltó que la responsabilidad del proveedor es objetiva y que la valoración probatoria debe ser razonada y conforme a las reglas de la sana crítica, lo cual no ocurrió en este caso. La sentencia de la Cámara fue considerada inválida por contener motivación arbitraria, por lo que se anuló y se ordenó un nuevo juicio. La Corte también destacó que la valoración de testimonios sin juramento y la apreciación de las pruebas deben respetar los principios constitucionales y la normativa de responsabilidad del consumidor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: