CANDOTTI, JUAN CARLOS Y OTROS c/ MENDOZA, ROQUE s/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA
La Cámara de Apelación de Circuito confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por prescripción adquisitiva a favor de los actores, rechazando los agravios de los demandados y considerando acreditada la posesión de buena fe y los actos posesorios durante el plazo legal.
Actor: Juan Carlos Candotti y otros, en calidad de herederos de María Angélica Mendoza Demandado: Roque Mendoza y otros, en calidad de titulares registrales y poseedores. Objeto: Reconocimiento de la prescripción adquisitiva de dominio respecto del inmueble ubicado en Helvecia, Santa Fe, y la declaración de propiedad a favor de los actores. Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, declarando la validez de la posesión y la adquisición del dominio por prescripción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"De autos surge la existencia de una posesión animus domini en cabeza primero de María Angélica Mendoza, madre de los actores, y luego en cabeza de éstos por medio de la continuación de la posesión... la abundante cantidad de recibos de pago de impuestos acompañados por los actores también constituyen otro indicio a tener en cuenta dado que es jurisprudencia pacífica que quien tiene recibos de pago en su poder es quien los ha pagado... Los testigos son coincidentes en afirmar que siempre consideraron a la Sra. Mendoza como la dueña del inmueble... La denuncia de bienes efectuada por los codemandados no tiene efecto interruptivo de la posesión... Los actores lograron acreditar la realización de actos posesorios sobre el inmueble durante el plazo exigido por la ley y los demandados no lograron demostrar actos posesorios suyos o que no hayan consentido esa posesión." Disidencia: No se registran votos disidentes relevantes, todos los jueces votaron en forma unánime en rechazo de los agravios y confirmando la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: