YADALA, JAEL ARIADNA c/ PROVINCIA DE SANTA FE -DAÑOS Y PERJUICIOS - RECURSO DIRECTO- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Corte Suprema de Santa Fe declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Provincia contra una sentencia que confirmó la responsabilidad del Estado por daños derivados de una inundación en Santa Fe. La decisión se basó en la razonabilidad y suficiencia de la motivación del fallo y en la correcta valoración de la prueba.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Jael Ariadna Yadala, demandó a la Provincia de Santa Fe por daños y perjuicios derivados del desborde del río Salado en 2003, atribuyendo responsabilidad por la inundación y solicitando resarcimiento.
- La provincia fue considerada responsable por la falta de servicio y la omisión en la prevención, estableciéndose la procedencia del resarcimiento por daños patrimoniales y extrapatrimoniales, con las pruebas y fundamentos jurídicos adecuados en la sentencia de grado.
- La Provincia interpuso recurso de apelación extraordinaria, alegando arbitrariedad en la valoración probatoria y en la determinación de la responsabilidad, y cuestionando la cuantificación del daño extrapatrimonial. La Cámara de Apelación de Santa Fe rechazó el recurso y la provincia interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que fue declarado improcedente por la Corte Suprema.
- La Corte concluyó que los agravios no lograron demostrar que el fallo atacado incurriera en vicios que vulneraran derechos constitucionales y que la motivación del fallo fue suficiente y razonable para sostener la responsabilidad del Estado, en el marco de la responsabilidad objetiva por falta de servicio.
- La Corte reafirmó la necesidad de fundamentación adecuada en las decisiones judiciales y que las disconformidades en la valoración de la prueba no constituyen vicios constitucionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: