GRAS, AGUSTIN ISIDORO c/ INSAURRALDE, OSVALDO LUIS s/ DESALOJO (COSTAS)
La Cámara de Apelaciones revoca la decisión de primera instancia y confirma que las costas del proceso deben ser impuestas al demandado, argumentando que éste se encontraba en mora y en conocimiento de su obligación, por lo que la apelación del acusante prospera.
- Quién demanda: Agustín Isidoro Gras (Actor)
¿A quién se demanda?
Osvaldo Luis Insaurralde (Demandado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Desalojo del inmueble y costas del proceso
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones revoca la decisión de primera instancia y hace lugar al recurso, imponiendo las costas a la parte demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El demandado se encontraba en mora y en perfecto conocimiento de su obligación incumplida de devolver la cosa objeto del desalojo. Conforme lo acordado en la cláusula segunda del contrato de locación, 'El término de la locación será de Veinticuatro (24) meses...' y que 'la aplicación de lo dispuesto precedentemente, que tiene carácter punitorio, se efectuará en forma automática y sin necesidad de requerimiento de desocupación o desalojo, ni otro requerimiento judicial o extrajudicial.' Además, la normativa de emergencia, como el DNU 320/20 prorrogado por el DNU 66/21, también preveía la prórroga de los contratos de locación, pero no exime al locatario de cumplir con el vencimiento pactado. La actora realizó intimaciones que, por su naturaleza, constituyen requerimientos formales con efectos interpelatorios, y el demandado, pese a ello, esperó a la iniciación del proceso para allanarse, lo que evidencia su conocimiento y aceptación de la mora. La conducta del demandado, en el contexto normativo y contractual, justifica la imposición de costas a su cargo, en línea con el artículo 251 del CPCCSF."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: