CACERES, NATALIA MARIA c/ ZALAZAR, CLAUDIO JAVIER Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Fe confirmó en gran medida la sentencia de primera instancia, modificando la responsabilidad atribuida y los montos indemnizatorios tras analizar la responsabilidad del conductor y la cuantificación de daños.
- Quién demanda: Natalia María Cáceres, en representación de su hija menor.
¿A quién se demanda?
Claudio Javier Zalazar y La Segunda Cía. de Seguros.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, incluyendo daño emergente, incapacidad sobreviniente, daño moral, daños materiales y daños a menores.
¿Qué se resolvió?
el tribunal rechazó nulidades, atribuyó responsabilidad exclusiva al demandado Zalazar, y modificó los montos de indemnización, excluyendo la incapacidad de la menor y ajustando la incapacidad de la actora al porcentaje correcto, además de ordenar las costas a las demandadas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal concluyó que Zalazar admitió haber visto venir a la actora y que no tuvo la diligencia necesaria al conducir, por lo que se le atribuyó el 100% de responsabilidad del siniestro. La responsabilidad de la actora por transportar a más pasajeros que los permitidos en la motocicleta fue considerada no probada, rechazando su incidencia en el accidente. La cuantificación de la incapacidad se ajustó al salario correspondiente a la categoría laboral en el momento del hecho, eliminando el 3% por factores de ponderación. La incapacidad de la menor fue considerada inexistente tras analizar las pericias. Se rechazaron las defensas sobre cobertura del seguro por no acreditarse la condición de alcoholemia del demandado y por incumplimiento del plazo de respuesta del asegurador. Las costas se impusieron en su totalidad a las demandadas, y los honorarios se fijaron en un 50%. La mayoría de los votos fue mayoritaria, con abstenciones de la jueza Chapero en las cuestiones de responsabilidad y pronunciamiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: