MARTINEZ, CLAUDIO DANIEL c/ FERNANDEZ, JUAN PABLO Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Rafaela confirmó la responsabilidad del demandado en un accidente de tránsito y rechazó los agravios relacionados con la valoración de la prueba y la responsabilidad exclusiva, aunque revocó la condena por daño de desvalorización del vehículo, ajustando costas y honorarios.
- Quién demanda: Claudio Daniel Martinez
¿A quién se demanda?
Juan Pablo Fernandez y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por accidente de tránsito ocurrido el 30/01/2016 en Rafaela, incluyendo daños materiales, desvalorización del vehículo y privación de uso.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso de la demandada, confirmó la responsabilidad del demandado, y rechazó la desvalorización por falta de prueba suficiente. Además, distribuyó costas y fijó honorarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Sala sostuvo que la responsabilidad del demandado se fundamenta en la responsabilidad objetiva del art. 1757 del CCCN, considerando que no se acreditó la culpa de la víctima ni la intervención de un tercero que rompiera la relación causal. "El daño causado por un automóvil es derivado del riesgo de la cosa y como tal presume la responsabilidad del dueño y guardián, agregando que la demandada no logró demostrar ninguna eximente de responsabilidad." Respecto a la culpa de la víctima, la prueba no acredita que el estacionamiento en lugar antirreglamentario haya sido causa del siniestro. La valoración de la prueba testimonial y pericial fue adecuada y conforme a las reglas de la sana crítica. La pericia mecánica fue valorada con base en fotos originales y se consideró suficiente. Sin embargo, se revocó la condena por desvalorización, ya que la prueba no fue suficiente para cuantificarla. El tribunal también analizó y rechazó los agravios sobre la responsabilidad, la valoración de la prueba y la documentación, concluyendo que no existen eximentes de responsabilidad y que la responsabilidad del demandado es objetiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: