SOLA, WALTER ADAN c/ PROVINCIA DE SANTA FE -MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA- s/ AVOCACION
La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el pedido de avocación formulado por la Provincia contra una resolución que confirmó la competencia de la Cámara de lo Contencioso Administrativo en una causa de intervención comunal. La decisión se fundamentó en que la parte actora carece de legitimación y que no corresponde aplicar la ley 11330 en el caso.
¿Quién es el actor?
Walter Adán Sola, en carácter de Presidente Comunal electo de Villa Saralegui.
¿A quién se demanda?
Provincia de Santa Fe.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La suspensión del Decreto N° 419/2024, que designó a Jorge Daniel Piriz como interventor de la Comuna y la restitución de Sola en sus funciones para someter la intervención al referéndum electoral.
¿Qué se resolvió?
La Corte rechazó el pedido de avocación de la Provincia de Santa Fe, confirmando que la causa debe tramitarse en la Cámara de lo Contencioso Administrativo y que Sola no tiene legitimación para actuar en representación de la comuna intervenida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte consideró que la causa es análoga al precedente "Báez" y que, en virtud de ello, Sola carece de legitimación activa para actuar en representación de la Municipalidad intervenida, ya que fue depuesto en sus funciones. Además, no corresponde aplicar la ley 11330 ni el artículo 36, por lo que el pedido de avocación debe ser rechazado. La resolución también enfatiza que la competencia y legitimación deben ser respetadas y que las cuestiones constitucionales y de interés institucional deben ser resueltas en la instancia correspondiente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: