TEJERA, GRACIELA ESTHER c/ FERNANDEZ, DIOGENES GERARDO s/ SUMARIO
La Cámara de Apelaciones revoca parcialmente la sentencia de primera instancia y admite la reclamo de pago total por parte del actor, fundamentando que la poseción del pagaré y la falta de prueba de retención de haberes justifican la demanda íntegra. La sentencia de primera instancia fue modificada en cuanto a la distribución de costas y monto de condena.
- Quién demanda: Graciela Esther Tejera (actora)
¿A quién se demanda?
Diógenes Gerardo Fernández (demandado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pago de la suma de $8.722 por saldo de crédito garantizado con pagaré, con intereses y costas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia y admite en su totalidad la demanda, condenando al demandado al pago del monto reclamado, con intereses, y ordenando que las costas sean a cargo del demandado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La posesión por parte de la actora del pagaré acompañado a la demanda, que incluso contiene constancia de cumplimiento, hace presumir que el poseedor es quien ha efectuado el pago. La defensa del demandado, que alegaba retención de haberes, no fue probada, por lo que corresponde acoger la demanda en su totalidad." "El monto de la deuda coincide con el del pagaré, y no existe prueba suficiente de que la retención de haberes haya desvirtuado la reclamación." "Por ello, la sentencia de la instancia anterior, que solo hizo lugar parcialmente a la demanda, debe ser revocada y la demanda admitida en su totalidad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: