CISNEROS, SILVIA NILDA CONTRA GCBA SOBRE EMPLEO PUBLICO (EXCEPTO CESANTIA O EXONERACIONES) - EMPLEO PUBLICO-DIFERENCIAS SALARIALES
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54 en un incidente de incompetencia por conexidad en un caso de resistencia o desobediencia a la autoridad. La decisión se fundamenta en la existencia de un mismo contexto de violencia de género y la intervención previa de la justicia nacional en causa relacionada, siguiendo jurisprudencia del tribunal y el precedente “Bazán”. La mayoría consideró que la continuidad en la justicia nacional favorece la unidad del tratamiento del conflicto y la protección de las garantías del imputado y la víctima, mientras que las disidencias propusieron diferentes juzgados basados en otros criterios.
Actor: No es una demanda, sino un incidente de incompetencia. Demandado: No corresponde en este tipo de incidente, sino a las instituciones judiciales involucradas. Objeto: La definición del fuero competente para entender en un proceso que involucra hechos de resistencia o desobediencia a la autoridad, en el marco de violencia de género. Decisión: El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró competente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, en mayoría, para entender en la causa, remitiendo las actuaciones a dicho juzgado y notificando a las partes. La decisión se fundamenta en la conexidad del conflicto y en la jurisprudencia que prioriza la continuidad en la jurisdicción que intervino inicialmente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La mayoría sostuvo que, en virtud del precedente “Bazán” y la jurisprudencia del tribunal, la competencia debe mantenerse en la justicia nacional dado que la causa se enmarca en un mismo contexto de violencia de género y fue allí donde se inició la investigación. Se argumentó que la decisión favorece la protección de las garantías del imputado y la víctima, al evitar la fragmentación del proceso. La jueza disidente y el juez Lozano plantearon diferentes criterios, proponiendo mantener la competencia en otros juzgados, pero la mayoría resolvió en favor de la justicia nacional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: