CIRICA, DANIELA ALEJANDRA c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal de Mendoza confirmó la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del Decreto 300/97 y rechazó el recurso de ANSES, manteniendo la resolución que ordenaba dictar una nueva resolución sin exigir la declaración jurada de salud, y confirmó la imposición de costas a la parte recurrente.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Daniela Cirica, solicitó una pensión por fallecimiento de su marido, que fue denegada por la omisión de presentar la declaración jurada de salud ordenada por decreto 300/97.
- La sentencia de primera instancia declaró la inaplicabilidad del decreto y ordenó a la ANSES emitir una nueva resolución sin exigir dicho requisito.
- La ANSES apeló, argumentando que la falta de presentación de la declaración jurada impedía el reconocimiento del beneficio. La Cámara consideró que la normativa de notificación y el carácter alimentario y protector de los beneficios justifican la declaración de inconstitucionalidad del decreto, debido a que la Administración no cumplió con la obligación de notificar la obligación de presentar la declaración jurada.
- La Cámara sostuvo que, “el decreto 300/97 establece con absoluta claridad la necesidad de notificar al administrado los requisitos para acceder al Retiro Transitorio por Invalidez, siendo la presentación de una declaración de salud uno de ellos, por lo que mal podría exigírsele al contribuyente el cumplimiento a las obligaciones que surgen del decreto 300/1997 si nunca se le ha hecho saber que era su deber presentar la declaración jurada”.
- Además, afirmó que “el Alto Tribunal ha sostenido en reiteradas oportunidades que no debe llegarse al desconocimiento de derechos previsionales, sino con extrema cautela, atendiendo al carácter alimentario y protector de riesgos de subsistencia y ancianidad que poseen los beneficios”.
- En consecuencia, la Cámara declaró la inaplicabilidad del decreto y rechazó el recurso de la ANSES, confirmando la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: