D., G. T. c/ P., S. Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS Y SU ACUMULADO C., G. C. c/ P., S. D. Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS' (EXPTE. 151/2016 - CUIJ 21-12068994-8)
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe revocó la sentencia de primera instancia y resolvió reconocer la responsabilidad compartida del demandado y la víctima menor en un 50%, admitiendo parcialmente la demanda por daños y perjuicios, incluyendo daños morales, pérdida de chance y gastos de fallecimiento.
- Quién demanda: Los padres de la niña fallecida, G. T. D. y G. C. C.
¿A quién se demanda?
S. D. P., conductor del vehículo que participó en el siniestro.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por daños y perjuicios, daños morales, pérdida de chance, gastos de fallecimiento y gastos no documentados.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la decisión de primera instancia que rechazaba la demanda, y en virtud de la evaluación integral de las circunstancias y la prueba rendida, se atribuyó responsabilidad compartida en un 50% a la conducta del conductor y en un 50% a la intervención de la víctima menor de edad. Se condenó a S. D. P. a pagar los montos indemnizatorios en las proporciones establecidas, incluyendo intereses moratorios, y se rechazó el daño psíquico.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sala analizó la naturaleza del recurso de apelación extraordinaria, enfatizando que la valoración de hechos y prueba escapa a su esfera, y que la revisión se limita a cuestiones de derecho, como la arbitrariedad o la violación de las formas sustanciales. Se concluyó que existió una arbitrariedad fáctica en la valoración del nexo causal, al no considerar adecuadamente la intervención de la víctima y el actuar del conductor, concluyendo en responsabilidad compartida. También se consideró la proporcionalidad de los daños y la correcta aplicación de los criterios de cuantificación de daños patrimoniales y morales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: