FARIAS, THIAGO SEBASTIAN c/ DIAZ, MARCELO OSCAR s/ COBRO DE PESOS RUBROS LABORALES
La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Fe confirmó la sentencia de primera instancia que condenó parcialmente al demandado, rechazando los agravios relativos a la improcedencia del despido y a la procedencia de ciertos rubros indemnizatorios, y moduló costas.
- Quien demanda (Actor): Thiago Sebastian Farias
Demandado: Marcelo Oscar Díaz
Objeto: Cobro de rubros laborales, incluyendo indemnización por despido, indemnización sustitutiva de preaviso, mes integrativo, y otras sumas derivadas de la relación laboral.
Decisión: La Cámara confirmó la condena en la parte que condenaba al pago de indemnizaciones por despido y otros rubros, rechazando los agravios del demandado que cuestionaban la improcedencia del despido y la procedencia de ciertos montos, en particular la multa prevista por el art. 2 de la ley 25.323, la cual fue revocada por la ley 27.742.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal sostuvo que la valoración de la prueba realizada por el juez de primera instancia no fue arbitraria ni violatoria de las reglas de la experiencia, y que no existió una injuria acreditada que justificara el despido. Se puntualizó que la identificación y comunicación de la causa del despido deben ser precisas, y en este caso, la imprecisión generó que el despido fuera considerado injustificado. Además, se analizó la derogación de la ley 25.323 por la ley 27.742, concluyendo que las sanciones y multas derivadas de defectos en la registración laboral, en tanto sanciones, no se aplican con efecto retroactivo y que la ley 27.742, por su naturaleza sancionatoria, debe tener efecto inmediato en los efectos no agotados, respetando el principio de irretroactividad. La sentencia de primera instancia fue confirmada en cuanto a los rubros indemnizatorios, pero se revocó la condena por la multa prevista en el art. 2 de la ley 25.323, por la derogación de dicha norma. Se aclaró además que las costas del proceso en la alzada correspondieron al demandado, por haber sido parcialmente favorable la apelación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: