RE, NESTOR FABIAN c/ CARDILLO, ADRIAN FABIO s/ SENTENCIA COBRO DE PESOS - RUBROS LABORALES
La Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, rechazando el daño moral y confirmando los demás conceptos reclamados, con costas de alzada a cargo del demandado y regulación de honorarios en el 50%. La decisión se basó en la evaluación de las pruebas y fundamentos jurídicos.
¿Quién es el actor?
Néstor Fabián Néstor
¿A quién se demanda?
Adrián Fabio Cardillo
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por daños y perjuicios, reparación del vínculo laboral, aportes y contribuciones sociales, y daño moral.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el reclamo de daño moral y confirmó la improcedencia de los demás rubros, revocando parcialmente la sentencia de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que, tras analizar la prueba documental y testimonial, no se acreditó que el despido obedeciera a motivos discriminatorios o que existieran daños morales compensables. Señaló que “el despido obedeció al cumplimiento de un deber legal por parte del trabajador, como lo es declarar en juicio”, y que “no existe evidencia de móvil discriminatorio ni conducta ilícita adicional del empleador”. Además, resaltó que “el silencio del trabajador durante la relación laboral no puede perjudicarlo atento a que la teoría de los actos propios en esta materia se ve desplazada por el principio de irrenunciabilidad de derechos”. En relación al daño moral, afirmó que “no hay indicios de conducta discriminatoria o ilícita que justifiquen una reparación adicional”, y que “el hecho de que el empleador haya sido arbitrario no configura por sí solo un daño moral”. La sentencia de primera instancia fue revocada en cuanto acogió el daño moral, manteniendo las demás decisiones.
- Votos en disidencia: Ninguno.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: