Logo

GOSSI, FABIAN CEFERINO c/ IVECO ARGENTINA S.A. Y OTROS s/ DEMANDA DE DERECHO DE CONSUMO

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe desestimó los recursos de apelación interpuestos por las sociedades codemandadas en una causa por daños y perjuicios en un contrato de derecho de consumo, confirmando la sentencia de primera instancia que condenó a las demandadas a abonar indemnizaciones por daños y costas.

Dano moral Danos y perjuicios Costas Responsabilidad civil Recurso de apelacion Indemnizacion Lucro cesante Reparacion de vehiculo Sentencia confirmada Camara de apelaciones.


- Quién demanda: Fabian Ceferino Gossi (actor)

¿A quién se demanda?

Beta S.A. e Iveco Argentina S.A. (demandados)

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Indemnización por daños y perjuicios, lucro cesante, daño moral y daño punitivo por fallas en reparación de vehículo comercial.

¿Qué se resolvió?

La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y condenó a las demandadas a pagar $346.548 por lucro cesante y $400.000 por daño moral, además de rechazar el daño punitivo y los recursos de nulidad y apelación.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"De la argumentación expuesta por el sentenciante surge que, para concluir en la certidumbre del daño, el a quo consideró que de las declaraciones juradas de ingresos brutos acompañadas se advertía que el camión era utilizado por el actor para transporte de animales; que es evidente que la reparación de un camión durante 46 días para quien se sirve del mismo como medio de vida implica necesariamente una interrupción de sus ingresos; que con sólo dos declaraciones juradas separadas por dos años, no podría alcanzarse la suma pretendida de $1.477.561,98, máxime cuando no hay explicación alguna respecto a la supuesta actualización de ingresos que se utilizó para alcanzar dicha suma y siendo de público y notorio que la actividad de transporte no es constante durante todo el año. Que por ello se concedió en concepto de indemnización la suma de $346.548, equivalentes a lo facturado por el periodo abril de 2018 y declarado para el impuesto de los ingresos brutos, suma a la que consideró aplicable un interés a la tasa activa que cobra el BNA para operaciones de descuento de documentos comerciales a 30 días desde la fecha en que finalizaron las reparaciones del vehículo y hasta el pago." Asimismo, se rechazaron los agravios relacionados con la procedencia del daño moral, la solidaridad entre las demandadas, y la condena en costas, considerando que la sentencia de primera instancia fue fundada en análisis probatorio suficiente y que la condena fue en forma conjunta y no solidaria, además de ajustarse a las reglas del proceso.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar