VICENTIN, GONZALO MAURICIO DANIEL EN LA REPR INVOCADA c/ PAMI s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal de Paraná confirmó la sentencia que ordenó a PAMI brindar cobertura de internación geriátrica a una afiliada, considerando que la demora en la prestación fue arbitraria y vulneró derechos constitucionales y tratados internacionales sobre salud.
- Quién demanda: Gonzalo Mauricio Daniel Vicentín en representación de su tía, Isolina Ofelia Gareis
¿A quién se demanda?
PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Orden de provisión urgente de internación geriátrica en la Clínica Almafuerte desde abril de 2025, en carácter de reparación ante la demora en la cobertura.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar a la apelación del PAMI y confirmó la sentencia que ordenaba la cobertura, destacando que la dilación por parte del PAMI resultó arbitraria y vulneró el derecho a la salud, siendo la demora injustificada y carente de respaldo normativo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"la arbitrariedad se presenta como nota subjetiva caracterizada por el mero voluntarismo apuntado a la violación del derecho. Su carácter manifiesto implica que el juez debe advertir sin asomo de duda que se encuentra frente a una situación palmariamente ilegal o resultante de una irrazonable voluntad del sujeto demandado" (Fallos 276:132). "la ilegalidad debe aparecer de modo claro, no bastando que el proceder denunciado entrañe la restricción de alguna libertad constitucional, sino que se requiere que aquél carezca del mínimo respaldo normativo tolerable para subsistir como tal". "la salud como valor y derecho humano fundamental encuentra reconocimiento y protección en diversos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional". Se rechaza el recurso de apelación del PAMI y se confirman las decisiones de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: