MORALES, ALEJANDRO JAVIER c/ MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó la restitución del suplemento “Casa – Habitación” y mantuvo la reconocimiento del suplemento “Racionamiento”, fundamentando que la percepción del suplemento al momento del retiro es condición para su reconocimiento.
- Quién demanda: Alejandro Javier Morales
- A quién se demanda: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Qué se reclama: Restitución de los suplementos “Racionamiento” y “Casa – Habitación” tras la derogación del Decreto 243/15
- Qué se resolvió: La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda solo respecto al suplemento “Racionamiento” y rechazó la restitución del suplemento “Casa – Habitación” por no haber sido objeto de litis.
Fundamentos:
La sentencia de primera instancia fue revocada parcialmente, rechazando la restitución del suplemento “Casa – Habitación” por no haber sido objeto de litis, ya que la demanda original solo había solicitado la restitución del “Racionamiento”. La Cámara recordó que la ley 13.018 y el decreto 379/89 establecen que el derecho al suplemento se consolida al momento del retiro, y que la percepción del suplemento “Racionamiento” fue efectiva en el momento del pase a retiro del actor, lo cual habilita su reconocimiento. Además, se cita jurisprudencia de la Corte Suprema que sostiene que el derecho del pasivo se consolida en el momento del cese en la actividad, y que los beneficios adquiridos no pueden ser modificados por leyes posteriores. La Cámara confirmó la sentencia en ese aspecto y en las costas, en virtud del principio de derrota.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: