BOBADILLA, MIRTA ELIZABETH c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca el dictamen de la Comisión Médica Central y reconoce la incapacidad del actor en base a la pericia médica y los fundamentos del organismo actuante. La decisión fundamentada en la objetividad y la imparcialidad del informe médico forense y en la falta de argumentos científicos y técnicos que lo contradigan.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Mirta Elizabeth Bobadilla, solicita la declaración de incapacidad para acceder a un beneficio de retiro por invalidez.
- La Comisión Médica Central evaluó y determinó que la incapacidad era inferior al 70,77%, rechazando la solicitud.
- La Cámara revoca dicho dictamen, considerando que el informe del Cuerpo Médico Forense, que determinó un porcentaje de incapacidad del 70,77%, reúne los requisitos de una correcta peritación médica.
- Los profesionales forenses informaron que la peticionante presenta incapacidad en varias áreas, incluyendo daño en miembros, limitaciones funcionales y patologías, que en conjunto alcanzan ese porcentaje.
- La Cámara destaca que el organismo actuante controvierte los términos del dictamen sin presentar objeciones científicas o técnicas que desvirtúen la pericia, y que el informe es fundado y serio.
- La resolución concluye que se acreditan los recaudos del art. 48 de la Ley 24.241, y por ello, se declara la incapacidad y se ordena el cumplimiento de la sentencia en 30 días, con regulación de honorarios, costas y ejecución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: