MORIXE HERMANOS SA c/ EN-M§ECONOMIA-MERCADO INTERNO-NOVIEMBRE 2010 ENERO 2011 Y OTRO s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La Cámara de Apelaciones revoca parcialmente la decisión de la primera instancia y ordena a la Administración dictar un nuevo acto administrativo ajustado a las directrices judiciales. La decisión del tribunal se fundamenta en que la respuesta administrativa no cumplió con los parámetros establecidos en la sentencia y vulneró garantías procesales.
¿Quién es el actor?
Morixe Hermanos S.A.
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Objeto de la demanda: Reclamo de compensaciones económicas por ventas de harina en 2010-2011 y control de cumplimiento de la sentencia que ordenó dictar un acto ajustado a los parámetros judiciales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que la Administración no cumplió con la orden judicial en el acto DNCCA 177/25 y ordenó que en 30 días dicte un nuevo acto ajustado a las directrices de la sentencia, garantizando la evaluación adecuada de los requisitos y documentación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La solución propuesta en la instancia de grado implicó —lisa y llanamente— desatender los parámetros que, en este mismo pleito, se prefijaron para el dictado del nuevo acto, sin siquiera cotejar —en un extremo que debió necesariamente abordar— si este último resultó ajustado al pronunciamiento definitivo de autos." "La Administración no sólo omitió referirse —siquiera someramente— a los requisitos formales correspondientes al Régimen de Compensaciones previsto en la resolución 2242/09 de la ex ONCAA y restante normativa aplicable, sino que endilgó inobservancias a Morixe Hermanos S.A. que no se condicen con los elementos probatorios incorporados en sede judicial." "El informe pericial contable dio cuenta de que 'no se identifican deudas impositivas y/o previsionales devengadas por la actora a enero/2011'. La documentación aportada demuestra que la actora no registró obligaciones tributarias o previsionales en los períodos relevantes." "La falta absoluta de respuesta en torno a los requisitos obrantes en la normativa, sumada a que un análisis pormenorizado no podía prescindir de las piezas anexadas en sede judicial, vulnera las garantías del debido proceso y el derecho de defensa."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: