MANSILLA, MARCELO MARIO c/ ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD
La Cámara Federal de Salta declaró la inconstitucionalidad del art. 1° de la ley 27.609 y ordenó el ajuste por movilidad en beneficio del actor, además de rechazar el recurso de ANSES por falta de agravios, confirmando parcialmente la sentencia de primera instancia.
¿Quién es el actor?
Marcelo Mario Mansilla
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste de su haber jubilatorio conforme a la ley 27.609 y declaración de inconstitucionalidad de dicha norma
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso del actor, declaró la inconstitucionalidad del art. 1° de la ley 27.609 y ordenó a ANSES ajustar la jubilación conforme al precedente “Palavecino”, y además, declaró desierto el recurso de ANSES por falta de agravios
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que la fórmula de movilidad de la ley 27.609 no cumplió con la finalidad de mantener el nivel adquisitivo de las prestaciones previsionales, ya que en la etapa de ejecución se acreditó el daño concreto en el haber jubilatorio de los afectados, consolidando que la movilidad instaurada no resguardó la garantía del art. 14 bis de la Constitución Nacional. La sentencia destacó que, a pesar de que las actuaciones no estaban en etapa de ejecución, los fundamentos del precedente “Palavecino” son aplicables, y que la situación de atraso en la movilidad se replicará en casos similares, lo que implica la inconstitucionalidad del artículo 1° de la ley 27.609.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: