BONZON NESTOR ALFREDO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda por reajuste de beneficios previsionales, rechazando los agravios de la ANSES respecto a la metodología de cálculo y la actualización del componente PBU, y ratificando la aplicación de la doctrina Makler.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demanda la actualización de su beneficio previsional y la imputación de costas contra la ANSES.
- La Sala analizó el método de cálculo del haber inicial y la metodología a aplicar conforme a la ley 24.241, el decreto reglamentario 679/95 y la doctrina de la Corte Suprema en “Makler, Simón”.
- La sentencia de grado hizo lugar a la demanda, aplicando los lineamientos del fallo “Makler”, y rechazó los agravios de la ANSES respecto a la actualización del componente PBU y la metodología del recálculo del haber inicial de servicios autónomos.
- La Sala consideró que la actualización del componente PBU no está limitada por la ley 26.417 ni por la ley 27.609, y que la doctrina “Quiroga” no restringe la actualización en función de la fecha de adquisición del beneficio.
- Se confirmó la sentencia en todos sus términos, incluyendo las costas, en virtud de la doctrina de la Corte Suprema y la jurisprudencia consolidada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: