CERRI LUCIO ARISTOBULO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia en la que se hizo lugar a la demanda contra ANSES, modificando el cálculo del haber inicial y la movilidad, y rechazando inconstitucionalidades y planteos de la actora. La resolución respalda la aplicación de los índices y normativas vigentes, y ordena el pago de diferencias por movilidad y actualizaciones, en línea con precedentes de la CSJN y doctrina constitucional.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demanda a la ANSES por reajustes y actualización de beneficios previsionales.
- La demandada se opone a las actualizaciones dispuestas por la ley 27.426, cuestiona la constitucionalidad de dicha norma y de la ley 27.541, además de plantear la prescripción y el impuesto a las ganancias.
- La Cámara revoca parcialmente la sentencia de grado, determinando el haber inicial dependiente, aplicando la metodología de actualización conforme a los fallos de la CSJN “Elliff” y “Blanco”, y ordena a la ANSES pagar diferencias por movilidad en enero y febrero de 2021, y aplicar la ley 27.609 en adelante.
- Se confirma la prescripción bienal y la constitucionalidad de las leyes cuestionadas, rechazando los agravios sobre confiscatoriedad y retroactividad.
- Se ordena el pago de diferencias por movilidad y la devolución de actuaciones al tribunal de origen para su ejecución.
- La mayoría del tribunal ratifica la constitucionalidad de las normas y la aplicación de la jurisprudencia de la CSJN, en línea con la doctrina de Fallos 346:634 y otros precedentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: