SOSA JUAN FELIX Y OTROS c/ INST.DE AYUDA FINANC.P. PAGO DE RET.Y PENS.MILIT. Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia que reconoce el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos en el Decreto 1305/2012 para el personal militar en actividad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demanda el reconocimiento del carácter remunerativo y bonificable de los suplementos establecidos en el Decreto 1305/2012, que perciben quienes se encuentran en actividad.
- La demandada sostiene que dichos suplementos tienen carácter particular, pues su percepción está condicionada a estar en servicio activo y cumplir ciertos requisitos específicos, cuestionando su naturaleza jurídica.
- La Cámara analiza la naturaleza de los suplementos y cita jurisprudencia que establece que los mismos constituyen aumentos generalizados de remuneraciones, no suplementos particulares, y deben integrarse al haber mensual de pasividad.
- La sentencia destaca que, en autos, la prueba y jurisprudencia confirmada por la Corte Suprema sostienen que los suplementos tienen naturaleza "general", "remunerativa" y "bonificable". Además, recuerda que la ley y la Constitución garantizan la proporcionalidad entre los haberes de activo y pasivo.
- Finalmente, se confirma la sentencia de grado, ordenando la incorporación de los suplementos al haber en pasividad y confirmando las costas a la parte vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: